domingo, 8 de marzo de 2009

8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER TRABAJADORA




El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemora año tras año, cada 8 de marzo, en memoria de las 146 obreras textiles que fueron asesinadas en Nueva York a principios del siglo XX por protestar por sus bajos salarios y las condiciones de trabajo infrahumanas que padecían, y con el fin de recordar las luchas que han dado miles de mujeres por la participación, en igualdad de condiciones con el género masculino, en la sociedad y sobre todo por el derecho que tienen todas las mujeres a la justicia social.
No fue hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.
El origen de la idea de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora
está en la propuesta que Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres
socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas,
celebrada en Copenhague en 1910, y que estaba basada en la celebración del
Women’s Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde
1908 para reivindicar el sufragio femenino.
Como cada año, los alumnos de Plástica del instituto, realizan carteles alusivos a la efeméride en los que plasman, no sólo su habilidad artística, también su capacidad de transmitir un mensaje acorde a la celebración de este día. Nuestra más calurosa felicitación a todos los alumnos participantes en esta actividad que, con su esfuerzo, nos llenan de legítimo orgullo.

No hay comentarios: