viernes, 12 de junio de 2009

ESTADÍSTICA DE AUSENCIAS DEL PROFESORADO

De todos es conocida la preocupación de los padres por las horas de clase no impartidas y su repercusión en los resultados académicos. La “norma” que aplica la Consellería de no sustituir las bajas hasta, al menos, los quince días de ausencia de un profesor es, a nuestro entender, una de las causa del escalofriante fracaso escolar en nuestra Comunidad Autónoma, solamente superada por la ciudad autónoma de Ceuta.

La educación (como la sanidad) es una de las competencias transferidas por el Estado a las Comunidades Autónomas. Cuando, en otras comunidades, las bajas se sustituyen al día siguiente o a los tres días, nuestros alumnos tienen que perder muchas horas de clase en determinadas asignaturas por la “política” aplicada por nuestros responsables de la administración educativa.

Reproduzco los datos aportados al último consejo escolar de nuestro instituto:

MES % HORAS NO IMPARTIDAS

SEPTIEMBRE 9.61

OCTUBRE 7.99

NOVIEMBRE 4.50

DICIEMBRE 5.31

ENERO 6.91

FEBRERO 5.34

MARZO 5.34

ABRIL 8.00

MEDIA 6.63

Con estos datos podemos concluir que, con una plantilla de 80 profesores, 5’3 profesores no han venido a trabajar desde septiembre a abril; que con una población estudiantil de 700 alumnos, 46’41 alumnos no han recibido ninguna hora de clase entre septiembre y abril; que, de los 134 dias de clase, 8'88 días el instituto ha estado cerrado; que, con un total de 32 grupos, 2'2 no han recibido ninguna clase… y aún esperamos que nuestros hijos no tengan carencias formativas?

Reproduzco un artículo sobre el fracaso escolar en España:


  • El fracaso escolar en España pasó del 26,6% en el curso 1999-2000 al 30,8% en 2005-2006, según los últimos datos del Ministerio.
  • Baleares, Canarias y Andalucía presentan también elevados porcentajes de fracaso académico.
  • Asturias es la comunidad de mayor éxito educativo.

Las regiones con mayor porcentaje de fracaso escolar son la Comunidad Valenciana (39,7%), Baleares (38%), Canarias (35,9%) y Andalucía (34%); además de Ceuta (52 %) y Melilla (37,5%), según los últimos datos disponibles del curso 2005-2006. También se encuentran con un porcentaje de fracaso superior a la media nacional, Castilla-La Mancha (33,7%), Murcia (32,5%) y Extremadura (32,4%).

En el otro lado de la balanza, las autonomías con menor porcentaje de fracaso académico son Asturias (16,5%), el País Vasco (17%), Navarra (22,3%), Cantabria (22,4%), Castilla y León (22,5%) y Galicia (25,1%). Entre éstas últimas figuran también Cataluña (28,4%), La Rioja (28,6%), Aragón (29,1%) y Madrid (29,2%); con porcentajes por debajo de la media nacional.

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