martes, 10 de febrero de 2009

Informe sobre Educación para la Ciudadanía.

Os reproduzco el informe elaborado por Francesc Pérez i Baldó sobre la polémica asignatura.

“EDUCACION PARA LA CIUDADANIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.”; CLAVES DE UN CONFLICTO.


GENESIS DEL PROBLEMA.

Esta es la denominación que tiene una asignatura que el Parlamento Español decidió incorporar en el curriculum de los últimos cursos de Educación Primaria y en Educación Secundaria para “…favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.” R.D. 1631/2006

La asignatura sigue las recomendaciones del Consejo de Europa (año 2002) cuando pidió a los estados que hicieran de la educación para la ciudadanía un objetivo prioritario en sus políticas educativas para “promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo , derechos humanos y Estado de Derecho”.

Los contenidos de la asignatura que tanto parecen haber disgustado a la jerarquía católica y a la derecha española más recalcitrante no pueden estar más cargados de sentido común ni ir más encaminados a conseguir los objetivos marcados tanto por los órganos que detentan la soberanía popular en nuestro país como por el Consejo de Europa:

CONTENIDOS:
Educación Primaria
Bloque 1.- Los individuos y las relaciones interpersonales y sociales.
Bloque 2.- La vida en comunidad.
Bloque 3.- Vivir en sociedad.
Educación Secundaria
Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad.
Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación.
Bloque 3.- Deberes y derechos humanos.
Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
Bloque 5.- La ciudadanía en un mundo global

OPOSICION A LA ASIGNATURA.

La oposición a esta asignatura la protagonizaron: la iglesia (jerarquía eclesiástica), el Foro de la Familia y el Partido Popular

Ya desde un principio la iglesia se mostró radicalmente contraria a la impartición de esta asignatura, acusando a la asignatura de ser fruto de una actitud totalitarista por parte de los responsables políticos. La raíz del problema estaba en el matrimonio entre personas del mismo sexo, a las que en ningún caso se les debiera según ellos, llamar “matrimonio” y que por lo tanto este concepto no debiera trasladado a las aulas.
La jurisprudencia internacional, sin embargo, no admite discriminaciones, ni que se silencien puntos de vista, ni sus opuestos cuando se regulan cuestiones religiosas. (caso de Alemania) :

“El Estado puede fijar objetivos educativos propios con independencia de los padres, aunque debe practicar la neutralidad y la tolerancia con respecto a las ideas educativas de los padres.” Tribunal Constitucional Alemán.

La intransigencia de los sectores contrarios a la asignatura propició inevitable la judicialización de la cuestión , al tiempo que se animaba a los padres a declararse objetores a la signatura, incitándoles a no asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía.

Si bien es cierto que hubo sentencias contradictorias al derecho de los padres a objetar: los Tribunales Superiores de Cataluña y Asturias se negaron a admitir a trámite el recurso, mientras que sí lo hizo Andalucía, el Gobierno se mostró contundente a la hora de mostrar su intención de aplicar todo el peso de la ley a aquellos que incitaran a la “rebelión” contra la soberanía popular que consagra nuestro sistema democrático, advirtiendo de que los perjudicados serían en última instancia los niños, sin perjuicio de las consecuencias penales que pudieran sustanciarse en los tribunales. Esta decidida actitud de los responsables del gobierno posiblemente fuera la que motivaría a uno de los mayores esperpentos políticos (con profundas connotaciones ético morales) que se ha conocido en la historia reciente en nuestro país: el caso de la Comunidad Valenciana y Educación para la Ciudadanía en Inglés.

LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA E.P.C. EN INGLÉS.

Los responsables políticos de la Comunidad Valenciana del Partido Popular y en decisión personal del presidente Francisco Camps, para evitar incurrir en cualquier tipo de responsabilidad penal que pudiera probablemente dar al traste con sus aspiraciones políticas, tienen la brillante idea de que, no pudiendo objetarse a la asignatura, la opción que les queda es que los alumnos no la entiendan, de ahí que, con la excusa del “plurilingüismo” tengan la brillante idea de disponer que esta asignatura se imparta en inglés.

La decisión se toma de forma atropellada con órdenes y contraórdenes que siembran la confusión y el caos en los centros de secundaria a principios de curso. Se dan cuenta tarde de que no disponen de profesorado de Ciencias Sociales o Filosofía con conocimientos de inglés, departamentos que legalmente pueden impartir la Epc y “ni cortos ni perezosos” no se le ocurre más que disponer que sea un profesor de inglés el que dé la clase con el asesoramiento del responsable pedagógico de la asignatura.

La aberración pedagógica está servida. El escándalo también ya que el Consell pretende imponer “manu militari” su decisión amenazando con expedientes disciplinarios a aquellos profesores que se niegan a participar en la “farsa”, en las difíciles aulas de 2º de Eso, donde , como todo el mundo sabe ( en primer lugar la Conselleria, por medio de las evaluaciones anuales a que somete este nivel de secundaria a la asignatura de inglés, entre otras ) , no hay nivel para acceder a los complicados conceptos éticos y morales que forman los contenidos de esa materia y donde el espectáculo del profesor, inmerso en una traducción simultánea de un área de conocimiento que no era la suya no podía más que propiciar una situación muy poco favorecedora de la concentración y aprendizaje (por decirlo de una manera suave). Ante este “panorama”, arrecian las protestas por doquier.

Algunos sindicatos recurren las disposiciones de la Conselleria. La mayoría de los profesores afectados desobedecen las instrucciones de los responsables políticos del Consell. Cegados por la prepotencia la Consellería inicia una huida hacia delante que la sitúa ante el callejón sin salida de la primera huelga general del sector educativo en la Comunitat Valenciana convocada para el 15 de diciembre de 2008, tras la convocada el 29 de noviembre del mismo año que tuvo unos efectos demoledores para la chulería y prepotencia que hasta el momento habían caracterizado a la Sra. Concha Gómez o el propio conseller Font de Mora, al que se le quitaron las ganas de seguir haciendo bromas con la traducción de su apellido al inglés y no tuvo más remedio que sentarse a negociar. Los convocantes de la huelga, representantes de padres, profesores y alumnos, obligan al Gobierno Valenciano a retirar la orden de impartición de Epc en inglés arrancándole además el compromiso de abordar soluciones para otros problemas endémicos del sistema educativo valenciano.

PROBLEMAS ENDEMICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO VALENCIANO QUE SERAN ABORDADOS SEGÚN LOS ACUERDOS DE LA CONSELLERIA .

1. Red pública de escuelas infantiles de cero a tres años.
2. Profesorado especialista en lengua extranjera en las aulas de 4 y 5 años.
3. Nuevo Mapa Escolar, acorde con la nueva realidad.
4. Adecuación de las plantillas del profesorado a la realidad actual.
5. Catalogación lingüística de los puestos de trabajo en Educación Secundaria.
6. Reparto equilibrado de los niños con NEE (necesidades educativas especiales) entre los centros financiados con fondos públicos (colegios públicos y concertados).
7. Garantizar los recursos para que los alumnos tengan competencias básicas para poderse comunicar en una lengua extranjera correctamente, así como en las dos lenguas oficiales de la Comunidad.
8. Diseño de programas, ejecución y evaluación de los mismos para compensar las deficiencias de aquellos alumnos que estén en peligro de exclusión académica durante las etapas obligatorias.
9. Medidas para incentivar la continuación de los estudios a aquellos alumnos que ya han obtenido el Graduado en Secundaria.
10. Avanzar hacia una inspección educativa profesional y despolitizada.
11. Neutralidad de la administración en las decisiones adoptadas por los centros educativos.
12. Retirada de la Orden de Epc.
13. Becas de transporte escolar y comedor para los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria , Bachillerato y Formación Profesional.


FALLOS DE LA JUSTICIA Y ESTADO ACTUAL DELAS COSAS.

COMUNIDAD VALENCIANA.
Finalmente los tribunales han hablado para dar la razón en primer lugar a los sindicatos que recurrieron la Orden del 10 de junio de 2008, que implantaba la impartición de la asignatura de Epc en Inglés. El Tribunal Superior de Justicia Valenciano en fallo de fecha 15 de enero de 2009 suspende que esta asignatura se enseñe con dos profesores en el aula, con la contundente afirmación entre sus razonamientos de que la orden sólo pretende “obstaculizar” la adquisición de conocimientos de la asignatura.

Reacciones.

Satisfacción en la comunidad educativa que había visto como se ponía en tela de juicio su libertad de cátedra, que queda consagrada en el auto: “ los docentes titulares tienen autonomía para fijar la distribución del contenido curricular, procedimiento de evaluación y materiales didácticos.”

Los sindicatos piden por enésima vez la dimisión del Conseller.

La administración del Partido Popular , resta importancia a los fallos judiciales, afirman que los recurrirán. Evitan dar explicaciones sobre los millones de euros que su iniciativa costará a todos los valencianos: profesorado, edición de material, etc, para boicotear por cuestiones ideológicas una decisión legítima del Gobierno de España.
Cronología de los hechos en la Comunidad Valenciana. (Diario Información)

14 de marzo El pleno del Consell aprueba EpC en inglés con una opción para objetar
19 de mayo Los profesores advierten de que no hay profesores para impartir la asignatura en inglés.
23 de junio El TSJ suspende parcialmente la orden de EpC: elimina la opción de trabajos y no permite que se evalúe en inglés.
1 de septiembre Nuevas orientaciones sobre EpC para cumplir el auto de TSJ. Dos docentes en el aula. El de inglés “vehicula” la materia y el titular la evalúa.
18 de septiembre Batida de inspectores sobre la asignatura.
16,20, 27 de octubre Movilizaciones de la comunidad educativa en contra de EpC en inglés. Anuncio de otra general en Valencia.
10 y 29 de noviembre Más movilizaciones. La segunda reúne 50000 personas en Valencia.
15 de diciembre Cuarta circular que elimina la obligatoriedad del inglés: m oratoria para este curso. La huelga del 17 de diciembre se aplaza.
15 de enero El TSJ suspende EpC impartida por dos profesores en el aula.


ESTADO ESPAÑOL: SI PUEDE ENSEÑAR VALORES.

El Tribunal Supremo, en fallo de 26 de enero sentencia que no puede objetarse a la asignatura de EpC.

Reacciones:

Opositores a la asignatura.

Tras el indisimulado mazazo que la sentencia del Supremo ha supuesto para sus tesis, ahora se ofrecen a negociar los contenidos de la materia.

Ministerio de Educación:

La polémica queda zanjada porque el fallo del Supremo ha confirmado la obligatoriedad de la materia y respaldado sus contenidos. No habrá negociación al respecto.

A MODO DE CONCLUSION.

No hay mejor conclusión que las palabras de Gregorio Peces Barba en un artículo publicado en el País:
“No pueden ni deben seguir por ese camino ni tensar tanto la cuerda. Son responsables de la agitación que impide la paz social y beligerantes contra la política del Gobierno y contra cualquier progreso. Deben sosegarse y permitir el desarrollo normal de la sociedad civil, sin sus constantes interferencias, sin hostigar a los heterodoxos ni despreciar a las conciencias individuales que no coinciden con sus planteamientos. Deben tener más respeto a los disidentes y evitar maldecir y condenar todo el tiempo. Si este nuevo clima no se consigue en la próxima legislatura, habrá que abordar el tema de la acción y de la situación de la Iglesia y establecer un nuevo estatus, que les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil.”
Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
L’Alfàs del Pi, a 6 de febrer de 2009

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