miércoles, 19 de marzo de 2008

Resultados académicos curso 2006/2007

Datos obtenidos del PGA 2007/2008 aprobado en claustro y Consejo Escolar con fecha 15/11/2007.

"Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico".

PRIMER CICLO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO

%

2º ESO

%

TOTAL

%

Alumnos matriculados

177

100

166

100

343

100

Aprueban todas

85

48,02

56

33,73

141

41,11

Suspende 1

13

7,34

26

15,66

39

11,37

Suspende 2

17

9,60

15

9,04

32

9,33

Suspende 3 o más

27

15,25

24

14,46

51

14,87

No promocionan

35

19,77

45

27,11

80

23,32

FRACASO

51,98

66,27

58,89

SEGUNDO CICLO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

3º ESO

%

4º ESO

%

TOTAL

%

Alumnos matriculados

154

100

119

100

273

100

Aprueban todas

58

37,66

51

42,86

109

39,93

Suspende 1

22

14,29

16

13,45

38

13,92

Suspende 2

14

9,09

8

6,72

22

8,06

Suspende 3 o más

23

14,94

1

0,84

24

8,79

No promocionan

37

24,03

43

36,13

80

29,30

FRACASO

62,34

57,14

60,07

BACHILLERATOS

1º Bach

%

2º Bach

%

TOTAL

%

Alumnos matriculados

71

100

65

100

136

100

Aprueban todas

22

30,99

21

32,31

43

31,62

Suspende 1

12

16,90

4

6,15

16

11,76

Suspende 2

8

11,27

7

10,77

15

11,03

Suspende 3 o más

29

40,85

33

50,77

62

45,59

FRACASO

69,01

67,69

68,38

Valoración Primer ciclo ESO

Es preocupante el bajo índice de alumnos que aprueban todas las asignaturas (inferior al 50 %), siendo mayor el fracaso y el número de repetidores en 2º que en 1º.

Las asignaturas en las que destacan los suspendidos son Valenciano, Castellano, Tecnología y Matemáticas.

Segundo ciclo ESO

El número de repetidores en cuarto supone un 36,13 % de los alumnos y un 24,03 % en 3º. Aumenta el índice de fracaso respecto del primer ciclo. Las asignaturas con peores resultados son Matemáticas, C. Sociales, Física y Química, Castellano, Valenciano, Inglés... Resultados realmente preocupantes.

Bachilleratos

Teniendo en cuenta que para estos alumnos la escolarización no es obligatoria y que su futuro académico depende de las pruebas de selectividad, no podemos menos que sentir “desolación” y honda preocupación por el futuro inmediato de estos alumnos y sus familias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero darte la enhorabuena por el Blog tan trabajado que estás haciendo. Espero de verdad que todos los socios e incluso posibles futuros socios lo miren a menudo porque es muy interesante. Sin embargo discrepo de tu opinión en este artículo, porque considerar que un alumno con una asignatura suspendida está dentro del porcentaje de Fracaso me parece exagerado. Tal vez en la definición en si de fracaso sí se pueda incluir, pero en la práctica este alumno sólo ha tenido un tropezón y para nada debe formar parte del fracaso escolar porque estoy convencida que lo recuperará y así lo estoy viendo con mis alumnos. De hecho, no es que yo sepa mucho de psicología, pero si sólo le ha quedado una asignatura o 2 es porque se preocupa por sus estudios, así que decirle que está en los fracasos escolares no creo que le beneficie mucho.

Junta Directiva dijo...

Al comienzo del artículo expongo lo que la mayoría de los autores definen para fracaso escolar: "...cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico".
El artículo no pretende calificar de "fracasado" a nadie, sino reflejar la situación real de los resultados en nuestro instituto con el objetivo de hacernos reflexionar a toda la comunidad educativa y buscar y corregir las causas estructurales que pudieran contribuir a ella. Los datos contenidos bajo el epígrafe FRACASO se ajustan a los porcentajes de alumnos que no han superado alguna de las asignaturas planificadas para su edad y nivel pedagógico.