El instituto se inauguró en julio de 2003 para sustituir a los barracones existentes hasta esa fecha. Inició su actividad docente el curso académico 2003-2004 con la oferta educativa de 16 unidades y 480 alumnos (datos de
El siguiente curso 2004-2005 ya se vio desbordado por el número de alumnos y la falta de espacio.
En el curso actual ha sido necesario habilitar 31 unidades y, a pesar de que no ha finalizado el plazo de matrícula y los datos, por tanto, son provisionales, el número de alumnos inscritos ronda los 793.
Este centro de enseñanza secundaria tiene asumidos (de forma pionera en la comarca y tal vez única) todos los programas de atención a la diversidad:
- PACG: programa de adaptación curricular en grupo, dirigido a alumnos con dificultades de adaptación a la actividad escolar (15 años).
- PDC: programa de diversificación curricular (16 o 17 años).
- PCE: programa de compensación educativa, para alumnos que no conocen bien las lenguas vehiculares (castellano-valenciano).
- PASE: adaptación lingüística para extranjeros de nueva incorporación.
- PT: pedagogía terapéutica, para alumnos con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, trastornos de conducta o situaciones sociales o culturales desfavorecidas.
La atención a estos programas requiere de espacios de enseñanza suplementarios.
Todo lo anterior pone de manifiesto la insuficiencia de las instalaciones actuales con aulas escasas en número y en tamaño. A lo largo de estos años se ha necesitado “crear” nuevos espacios con la separación de los existentes mediante paredes de pladur o vitrinas u otro mobiliario.
Para este curso ya hay aulas para más de 30 alumnos en ESO y hasta 37 en bachillerato lo que, aunque no se incumple la ley en cuanto a número máximo de alumnos por aula, se está en el límite y, en todo caso, el espacio por alumno en el aula es muy escaso incidiendo negativamente en la calidad de la enseñanza.
Por la misma razón han quedado pequeños los espacios dedicados a laboratorios, aula de informática, talleres de tecnología, pistas deportivas, etc.
Desde el comienzo de la actividad del centro no se ha invertido en adecuar las instalaciones al creciente número de alumnos ni a la mejora de las condiciones ambientales del mismo. Se exceptúa de lo anterior las obras realizadas por el Ayuntamiento para el cerramiento exterior y el acondicionamiento de las pistas deportivas.
El instituto carece de aire acondicionado y no es posible regular la calefacción por zonas, lo que implica que los alumnos cuya actividad se realiza en las aulas orientadas al sur y que reciben radiación solar durante toda la mañana, pasen calor mientras que los que están en la zona norte tienen frío.
Es una vieja reclamación que se dote al centro de un segundo administrativo y, en la situación actual, se hace especialmente necesario por la cantidad de expedientes a tramitar y el extraordinario número de alumnos que soporta el centro. La matriculación para este curso no se hubiese podido realizar sin el intenso trabajo realizado por el equipo de dirección. Es imprescindible en las actuales circunstancias que el equipo directivo se ocupe del trabajo propio de sus cargos sin verse afectados por una labor administrativa necesaria para que todo funcione.
SEGURIDAD:
Existe un PLAN DE EVACUACION que es necesario actualizar y adecuar a la masificación del centro. Nunca se ha realizado un SIMULACRO DE EVACUACION con lo que no se ha podido valorar la idoneidad del PLAN ni instruir al personal en su correcta actuación en caso de emergencia.
El único acceso para los alumnos es la entrada por
La instalación del mercadillo municipal los viernes crea, además de las molestias por ruido a la que es “alérgica” la actividad de la enseñanza, un evidente peligro en caso de evacuación de emergencia que se suma a los señalados y que no debemos asumir.
Proponemos el desplazamiento de los “puestos” necesarios para dejar libre la puerta del instituto a la plaza contigua que limita con
Como conclusión a todo lo expuesto, consideramos IRRENUNCIABLE Y URGENTE
UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES:
El instituto está, como queda expuesto, rebosante de vida y actividad por las mañanas y tristemente vacío y desocupado por las tardes. Proponemos:
Estudiar la posibilidad de desdoblamiento para aliviar la situación de las mañanas.
Utilización de las aulas para repaso o como lugar de estudio para quien lo necesite.
Solicitar Ciclos Formativos: jardinería, mecánica, peluquería, animación turística, etc.
Colaboración en la planificación y desarrollo de actividades extraescolares por parte de las Concejalías de educación, juventud, bienestar social, etc.
Este informe no pretende ser exhaustivo y resume lo que, a nuestro entender, son situaciones que requieren actuaciones urgentes por parte de todas las Administraciones implicadas. Por nuestra parte estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.
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